HISTORIA


Este festival se creó en el 2002 para cubrir la necesidad de un barrio alejado de cualquier actividad cultural, teniéndose que desplazar a los diferentes pueblos de alrededor para encontrar cualquier programación cultural.
Y que mejor que ser organizado por la gente del mismo barrio en las antiguas escuelas de Lutxana. Estas escuelas, fueron ocupadas y después, cedidas por el ayuntamiento de Erandio para que diferentes asociaciones se pudieran reunir y poner en marcha sus proyectos.
Uno de los proyectos de la Asociación juvenil y cultural Keli Taldea fue crear los Noviembres Culturales y desde el primer año decidieron que uno de los requisitos del festival era que todas las actividades iban a ser gratuitas para el público. Un festival hecho con el pueblo y por el pueblo.
El primer año fue una única semana pero a medida que pasaban los años se pudo ampliar a un mes.
Un mes lleno de actividades; charlas, talleres, actuaciones de teatro y danza, conciertos, exposiciones, comilonas populares…
En el 2005 el Colectivo Artístico Plataforma Tirante se fundó para dar apoyo y cobertura a otros colectivos artísticos en su proceso de creación y a su vez para abrir un espacio para experimentar y crear un estilo propio que expresase su manera de entender el teatro, y ese mismo año se asentaron en están antiguas escuelas de Lutxana.
En el 2006 gracias a la buena relación con Keli taldea cogieron las riendas del festival para dar un aire fresco pero sin cambiar la filosofía del festival, que lo hacía único.
En estos 10 años estos dos colectivos han recibido anualmente una pequeña subvención del ayuntamiento de Erandio que ha ido en aumento a medida que pasaban los años, pero que nunca ha superado la cantidad de 7.500€. Pero que gracias a las buenas relaciones con los artistas y profesionales que han pasado por el festival, han podido programar para el pueblo sin ningún tipo de beneficio económico más de 40 charlas, sobre feminismo, la ocupación, el mar cantábrico, la educación etc.
Más de 100 Actuaciones de teatro con compañías como Hortzmuga, FTI, Laressistans, Txusma Teatro etc.
70 conciertos muy diversos como When I Was Manolo, Miss Ovarios 33 o Deseo del Doctor entre otros. Y bailarines que han formado dando talleres o mostrando sus trabajos como Idoia Zabaleta, Nacho Montero, Cristina Quijera etc.
Con la intención de abrir una oferta cultural amplia tanto de profesionales vascos como nacionales.