OTRAS EDICIONES



Bajo el lema "La cultura es un lujo" llega la onceava edición del festival Noviembre Kulturala 2012 que 
este año la duración es del 9 al 18 de Noviembre.


ASTEBURUA 9-10-11
9. Barikua- Viernes
INAUGURAZIOA
19:00etatik aurrera ekintzak hasiko dira / Diferentes actividades que comenzaran a las 19:00.

ECOPIKOTEO: Ekotienda al Alba 

Establecimiento de productos ecológicos, especializado en: alimentación biológica; cosmética ecológica certificada; dietética y herboristería; productos de crianza natural; regalos sostenibles, artesanía y comercio justo; hogar y mucho más...




AMBIENTACION SONORA A CARGO DE LA BALDOSA FLOTANTE
La Baldosa flotante, el amniótico cantor, llega a lutxana con su guitarra. Ya lleva nueve años realizando conciertos sólo y acompañado, y actualmente se encuentra terminando su cuarto disco,
En su música se integran influencias diversas como el swing, la bosa nova, el flamenco, la música india o los cantos armónicos de Mongolia; infinidad de folclores que pasan a través de una voz explorando sus posibilidades, un viaje, una forma de entender la canción y el momento.

MERCADITO ARTESANO
- CASUALIRREAL
Casualirreal es el resultado del compromiso de jóvenes diseñadoras de moda para con sus aspiraciones. Nuestros horizontes se abren a distintos ámbitos de la creatividad; no queremos poner puertas al campo. Intentamos poner acento en el trabajo artesano, en el trato personal, en lo exclusivo. Entre otros trabajos tenemos en nuestro haber menciones en concursos, confección de prendas a medida, organización de desfiles de moda o estilismo en teatro y TV.

- GERYARTE

Artesanía, diseño de ropa y pinturas al óleo inspirados en la naturaleza, utilizando productos ya existentes, transformándolos en complementos decorativos y útiles mermando así nuestra huella ecológica.





- TRUCA REC
Truca Rec es un colectivo abierto dedicado al reciclaje creativo de ropa usada; un laboratorio donde cortar, coser, hablar, diseñar, y en definitiva crear y recrear. Empezó hace ya cinco años como puntuales experiencias autodidactas customizando prendas y se ha materializado hoy día en un espacio físico de encuentro e intercambio de información, para amantes de la ropa de segunda mano, la costura y la transformación, situado en un rincón de Bilbao La Vieja.
Lo que proponemos es volver a dar vida a la ropa con sencillos procesos y acercarse a una manera de coser abierta, intuitiva, experimental, sin reglas, sin pretensiones, sin límites.

-KIRIBILTXO BITXIAK


Aluminioz egindako bitxiak egiten ditugu, belarritakoak, eraztunak, brotxeak, diademak… Orri honetan gure lanak ikusteko aukera izango duzu, erabiltzen dugun materiala, salmenta puntuak eta katalogoa besteak beste. Sei bat urte daramatzagu lan honetan, formekin, koloreekin eta diseinuekin jolasean. Arte Ederrak ikasi eta gero, hau izan da gure sorkuntza bideratzeko hautatu dugun modua. Urteetan garatu izan ditugu forma hauek teknika zehaztuz eta hobetuz.
Kiribilan oinarritzen dira gure lanak, hortik izena: K
http://www.kiribiltxo.net/web/eu/kiribiltxori-buruz

RECOGIDA DE LAS BASES DEL PRIMER CONCURSO DE CORTOS 
“LABUR-ME-TRALLA EXPRESS”

20:00etan CATA DE CERVEZA DE AUTOR 100% NATURAL Etxeandia Garardauak (Plazas Limitadas)*
21:00etan DANTZA GARAIKIDEA/ DANZA CONTEMPORÁNEA
DESTRUCCIÓN MUTUA ASEGURADA”
Dir: Eva Guerrero Int: Daniel Arranz y Estibaliz Villa
Si me caigo sé que me recogerás pero también sé que puede que no lo hagas”.


10. Zapatua- Sábado
22:00etan KONTZERTUAK
TODO O NADA”
"Todo o nada" es un proyecto acústico de guitarra y voz con melodías profundas y letras desgarradoras.

PURO LUEGO”
Puro Luego es un grupo donde todo se mezcla y confunde, donde no se sabe si la música es un medio o un fin en si mismo. Donde no se sabe si cantar o contar, donde no se sabe si Ego o Luego. Y donde cada pieza del puzzle busca su lugar para formar un todo que es más que la suma de sus partes, es una dragona, que no se quema por jugar con puro fuego, y que escupe nanas que sirven para despertar a las niñas... y dormir a sus padres .
Voz, guitarra, flauta travesera, cajón flamenco, percusión menor y lengua de signos.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002789076197
11. Domeka- Domingo
18.00etan UMEENTZAKO ANTZERKIA/ TEATRO INFANTIL
EGUZKIAREN BIDAIA” Irrien Lagunak
Zuz. Kerra Int. Aiora Sedano eta Galder Pérez
Largabistak ibilbide ederra prestatu du Ane Piratak eguzkiaren garrantzia eta urtaroak ezagutu ditzan.”

19:30etan DANTZA GARAIKIDEA/ DANZA CONTEMPORÁNEA
TÚ, DI QUE QUIERES”
Dir. Nuria Pérez Int. Nuria Pérez y Nélida Ranero
"Cada nuevo objeto, atentamente observado, hace que se abra un nuevo órgano en nosotros"

Acción con duda que denominaremos momento cero, momento consciente donde llegamos a dos caminos opuestos:


Altruismo: motivación para ayudar, para hacer el bien sin recompensa, dar sin recibir nada a cambio.
Egoísmo: tendencia de un organismo hacia su propio bienestar a expensas de los demás.
Decidimos uno de los dos caminos, decidimos acciones
La dominancia entre cuerpos humanos es la columna vertebral en nuestra estructura social.
Las relaciones de poder guían…pero, ¿sabemos guiar?


20.00etan MUSIKA
KRAIC”
“Música folk irlandesa y escocesa”

ASTEAN ZEHAR 12-13-14-15-16
12tik 16ra TALLER DE DESEO a cargo de HAGITZ y FAKTORIA LILA 
de 11:00 a 13:30*
Haciéndonos desde nuestros placeres en un contexto donde el deseo se compra y se vende”

12, 13 y 16 con HAGITZ “Sexualidades; relacionadas con el deseo”
La sexualidad es una realidad tanto social como personal. Pero sobre todo es una cualidad humana que se alimenta del deseo. Los deseos no entienden de heteronormativas o de modas estéticas. En un contexto hostil o amenazante que juzgada, rechazada o patologizada el placer qué hacen las personas con sus deseos.
Con este taller se pretende conocer cómo se están construyendo actualmente las identidades sexuales teniendo en cuenta las “viejas y nuevas normativas” sexuales y sus fisuras. Se analizará las consecuencias sXociales, personales y relacionales de la comercialización de la sexualidad (las mujeres como objeto de deseo, la confusión de la estética con la belleza, la negación de los cuerpos femeninos, los nuevos hombres metrosexuales...)
El taller también será un lugar en el que jugar con los sentidos y las fantasías. El deseo no tiene razones, no tiene lógica ni metas, simplemente es. Por eso jugaremos, para relacionarnos desde los absurdos deseos.

14 y 15 con FAKTORIA LILA "Construcción sociocultural del deseo".
El deseo, nuestra parte más irracional, animal y hedonista, no está libre de las imposiciones culturales, sociales y de consumo.
Entrar en contacto con nuestros deseos reales es tan revolucionario, que difícilmente se nos permite hacerlo. Y, como dice Marcela Lagarde, "si no sabes lo que deseas, te conviertes en terreno de deseos ajenos"...

13. Martitzena- Martes
19.30etan CHARLA: FINANZA ÉTICA
¿Sabes dónde va tu dinero?
¿Sabes si tu dinero se utiliza para fabricar armas o contaminar el medio ambiente?
¿Gestionas tu dinero en sintonía con tus valores?
¿Cómo escogiste tu entidad financiera? 
¿Sabes qué implicaciones tiene esta elección?
Tenemos que ser conscientes de que con nuestros ahorros, directa o indirectamente, contribuimos a desarrollar un tipo de economia y en consecuencia un tipo de sociedad.
La función del sistema financiero es facilitar las relaciones entre las personas que tienen excedente de dinero y las que tienen necesidad de dinero. Es decir, como elemento primario, una entidad financiera tiene que realizar la función de intermediación financiera entre los ahorradores y los financiados.
El sistema financiero tradicional, desarrolla esta función de intermediación financiera con el único objetivo de maximizar beneficios. Aún así, la banca tradicional ya no desarrolla únicamente esta función de intermediación financiera sino que también acude a los mercados financieros realizando grandes inversiones, a menudo de caràcter especulativo, sin importar, más allá de los criterios de rentabilidad, ni que producto financiero se está contratando ni que actividad, sector o empresa se está financiando. Guerras, destrucción del medio ambiente, vulneración de derechos humanos son algunas de las consecuencias de su actividad.
El sistema financiero ético, desarrolla únicamente esta función de intermediación financiera pero con el objetivo que el dinero recogido sean tan sólo una herramienta al servicio de proyectos con un valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, cultural, educativo, democrático, etc. Se quiere recuperar el uso social y original del dinero para que sea simplemente una herramienta que pueda generar recursos productivos y evitar que el dinero sea un fin en sí mismo.

14. Eguaztena- Miércoles
19.30etan CHARLA: COLABORABORA
Goteo Euskadi: Red social local para cofinanciar y colaborar con proyectos que fomentan lo común, libre y abierto.

15. Eguena- Jueves
19.30etan CHARLA: EHNE: EUSKAL HERRIKO NEKASARIEN ELKARTASUNA
Agroecología como medio de alimentación y producción. 

2. ASTEBURUA 16-17-18
16. Barikua- Viernes
20:30etan KONTZERTUA/ CONCIERT0 + SORPRESAS
MISS OVARIOS 33” Des-concierto de Humor. Plataforma Tirante


22:30etan DANTZA JAIA
LAIKASISTERS” “Electro pop, dance…”
DJ VINILOS” “Grandes éxitos de ayer y hoy”

17. Zapatua- Sábado
22.00etan ANTZERKIA/ TEATRO


STEREO”
Dir: Ainhoa Jauregi eta Miren Gaztañaga. Idea e Inter. Miren Gaztañaga
Trayectos de ida y vuelta entre lo público y lo privado, entre lo que decidimos esconder, enseñar, entre lo masculino y lo femenino. La necesidad de observar nuestros límites e ir más allá. Un cuestionamiento a puertas abiertas.


23:00etan KONTZERTUA
DR. MAHA´S MIRACLE TONIC”
“Ritmo de swing, de rytm'n'blues y de mambo, el espectador se sumergirá en la música de los años 40”

Con un disco y más de un centenar de conciertos a sus espaldas esta emblemática banda bilbaina formada en 2003 presenta su nuevo espectáculo "dr. MAHA's Miracle Tonic". A ritmo de swing, de rytm'n'blues y de mambo, el espectador se sumergirá durante una hora y cuarto en la música de los años 40, evocará los carromatos de los charlatanes y los espectáculos de músicos zíngaros nómadas.

MAHA nos presenta un show multigeneracional que rinde homenaje a los Medicine Shows y al vodevil de principios del siglo XX, con un atrezzo y un vestuario exclusivos, ambientación de la época, trucos de magia y una elevada dosis de humor. Un espectáculo hilarante basado en los antiguos vendedores de elixires infalibles.

El Dr. Maha nos presenta su tónico milagroso, un elixir infalible que acabará con a ceguera, la calvicie y la cojera. Humor, música, magia, fiesta y degustación de nuestro tónico.

Un espactáculo hilarante, fundamencial y fantasmental.



18. Domeka- Domingo
14:30etan Comilona Popular y concurso de postres.
17:00etan Bingo Truke un artículo de Trueke por cartón.
19:00etan Proyección de los cortos del primer concurso “LABUR-ME-TRALLA EXPRESS” y entrega de premios.


... y por este año, se acabó!!